0

Mi experiencia en el Foro Telefónica de la Creatividad a la innovación Millennials 2013

Los Jóvenes del nuevo milenio también llamados Millennials son audazes, idealistas, optimistas, inquietos, desafiantes, entre otras muchas cosas que los indentifican claramente, o por lo menos es lo que los resultados de una encuesta global realizada por la agencia mundial OMD mostró. Vea aquí más información sobre la generación millennials.

De allí partió el “Foro Telefónica de la creatividad a la innovación” 2013, evento organizado por la Fundación Telefónica, la cual se encarga de impulsar el acceso a la educación y el conocimiento a través de las famosas TIC (Tecnologías de la información y la comunicación).

foro-telefonica-de-la-creatividad-a-la-innovacion

El evento inició con la exposición de los resultados de la encuesta realizada en los diferentes países del mundo, pero centrados en Colombia. Esta infografía nos revela brevemente la mente de un joven colombiano del nuevo milenio:

infografia-millennials-colombianos

Dentro de la información más relevante encontramos que:

  • Los colombianos creemos que las nuevas tecnologías reducen las brechas de socioeconómicas y así mismo, estas tecnologías son claves para asegurar su futuro.
  • Los jóvenes colombianos no creen en sus dirigentes políticos.
  • Se cree que la regulación del sector privado contribuye al crecimiento económico, siempre están en la búsqueda constante de equidad.
  • Los jóvenes colombianos son optimistas y creen en la oportunidad de iniciar proyectos.
  • Generalmente se cree que se puede hacer la diferencia.

En la segunda parte del evento, se tuvo a cuatro exponentes colombianos que representan este grupo objetivo, los cuales dieron sus consejos de emprendimiento, no muy lejanos de nuestros 4 pilares para iniciar una idea de negocio, así como sus anécdotas:

angelica--mayoloAngélica Mayolo. Esta joven abogada de la Universidad Javeriana de Cali, en donde obtuvo el mejor resultado ECAES pasó de ocupar un cargo en el consejo de estado a desempeñase como asistente en la casa de Nariño.

Dentro de sus aportes, se destacó la importancia de llevar una diplomacia dentro de las redes sociales, sobre todo en cargos políticos, “no se puede decir todo lo que se quisiera”. Además reafirmó el poder de las redes sociales como mecanismo de venta o para conseguir trabajo. Según nos contó, solo fue necesaria una publicación en su cuenta de facebook en donde hizo énfasis en lo que quería trabajar para conseguirlo.

juan-manuel-barrientosJuan Manuel Barrientos. Este joven paisa enfoca su creatividad hacia la alta cocina con su restaurante el cielo. Dentro de su discurso dejó en claro que no cree en el futuro, “el futuro no existe, la vida es ya”, haciendo una reflexión sobre el tiempo adecuado para iniciar cualquier proyecto.

También nos comentó de la importancia de sacrificar todo por nuestros objetivos, evidentemente uno de los factores relevantes para conseguir lo que se desea.

 

Esteban-cortazarEsteban Cortázar, es un diseñador de modas nacido en Bogotá, que desde muy temprana edad viajó junto a su familia a Miami, florida; allí descubrió su pasión por el diseño a tal punto de ser uno de los diseñadores más jóvenes y talentosos del medio.  Vea aquí su trabajo

Dentro de sus intervenciones hace énfasis en como la tecnología le ha permitido expandir su mercado a países distantes, y del mismo modo crear fidelización de marca por medio de su red social favorita, instagram.

 

catalina-garciaCatalina García. Estudió antropología pero decidió sumergirse en el mundo de la música, ahora es la vocalista y líder del grupo Monsieur Periné. Dentro de un plano comercial y publicitario fueron las intervenciones con mayor soporte frente a un mercado concreto.

Catalina entiende la importancia que tienen las tecnologías de la información para la fidelización del consumidor, “hay que analizar lo que se está informado” dijo.

Así mismo le da mucha importancia al concepto de la marca, en este caso el grupo Monsieur Periné, para poder comunicarse con su grupo objetivo y así generar ventas. De este modo dejó en claro que la brecha que existía hace unos años atrás entre el consumidor y el artista se ha cerrado, beneficiando a las bandas independientes  como a sus seguidores.

Al finalizar esta etapa, los invitados fueron Ana Carmona y Juan Delgado, dos jóvenes empresarios, los cuales después de haber iniciado su vida laboral en grandes empresas han logrado iniciar prósperos negocios.  «Hay que ser constante y disciplinado» fueron las palabras de de estos panelistas, ratificando una vez más que “el querer es poder”.

Dentro de sus opiniones se destacó el comentario de Ana Carmona, “las redes sociales no se pueden ver solo como lifestyle”, hay que sacarle todo el potencial a las tecnologías de información para generar comunicación con nuestro grupo objetivo.

Para finalizar el foro Monsieur Periné ofreció un gran espectáculo, demostrando el talento que los ha hecho triunfar en Colombia, Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

Definitivamente un evento motivacional, no solo para los jóvenes que están iniciando con una idea de negocio, sino también para todas aquellas personas que buscan continuamente información sobre nuevas tendencias tecnológicas y de marketing.

Nota: Todas las imágenes son propiedad de la Fundación Telefónica.

Más fotos del evento aquí.

¿Te gustó? > Comparte.

¿Quieres agregar algo? > Opina.

 

Deja una respuesta