La adaptación como mecanismo de sobrevivencia en el mundo empresarial

adaptacion-empresarial

Generalmente los desafíos y retos más importantes a los que se enfrentan los líderes empresariales en el devenir de su actividad tienen poco que ver con aspectos directamente relacionados con el mercado en el que se inmiscuyen, y más con el manejo de las organizaciones que presiden. Incluso a veces es observable que el manejo de estas organizaciones se visualiza para ellos como un mal necesario para lograr metas exclusivamente financieras que se han propuesto.

Es sin embargo cada vez más claro en el mundo empresarial, que la forma en que funciona la organización es determinante para su éxito. El experto chileno en el tema organizacional Juan Carlos Eichholz se ha convertido en un referente para entender las dinámicas de las organizaciones en el mercado con libros como “capacidad adaptativa”. En su trabajo muestra la importancia de la adaptación de las organizaciones a su medio en el mercado. Él explica que las organizaciones se asemejan a las especies animales y sus relaciones recíprocas, donde no solamente se mantienen vigentes aquellas organizaciones más fuertes y con mayores participaciones, sino las más proclives al cambio.

Ejemplos de que la capacidad de adaptación es más determinante en la permanencia de una organización que el tamaño de la misma hay bastantes. SAAB y Volvo son dos empresas suecas que tuvieron gran éxito como fabricantes de automóviles en la primera mitad del siglo XX, sin embargo en el 2011 SAAAB fue declarada en quiebra, mientras que Volvo se sigue desarrollando ahora bajo el control de empresarios chinos. Un ejemplo más cercano de esta situación es el mostrado por la fabricante de teléfonos canadiense Blackberry, que tras una década exitosa a la vanguardia del mercado de la telefonía celular, se vio opacada por muchas otras firmas, y en solo dos años pasó de la cima de este mercado al precipicio. En el contexto latinoamericano, la que otrora fuera la potencia aérea Aerolíneas argentinas, ahora apenas es reconocida. Se ha visto opacada por la chilena LAN, que al recientemente comunicar su fusión con la brasileña TAM, ha variado aún más el mercado. Mientras las Aerolíneas Argentinas ven su ocaso, la mencionada fusión cobra cada vez más relevancia.

Eichholz propone que la organización debe incorporarse en un contexto de mercado teniendo en cuenta ciertos principios definitorios, y que estos deben estar bien definidos en el manejo organizacional, entre otras cosas el propósito, la estructura, estrategia, cultura y el talento.

Estos aspectos definen ciertas directrices visibles en contextos específicos. Es común que en países como Colombia, pertenecientes a una cultura latinoamericana, existan características que frenan la capacidad de adaptación de las compañías frente a otras latitudes. Entre otras causas pueden estar: la tendencia a la verticalidad en la jerarquía dentro de las organizaciones (lo que genera bastante dependencia), o que haya pocos tomadores de decisiones. Este último aspecto hace que las decisiones sean lentas y no estén incorporando toda la información que está disponible en la organización.

Para saber más de las ideas de Juan Carlos Eichholz y de la aplicabilidad de la capacidad adaptativa a las organizaciones empresariales, consulte también http://www.dinero.com/emprendimiento/articulo/el-libro-capacidad-adaptativa-del-experto-chileno-juan-carlos-eichholz/223344

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *