Cómo adquirir andamios certificados para trabajo seguro en alturas

Guia para adquirir andamios certificados

Desde que en el año 2012 el ministerio del trabajo establece el reglamento de seguridad para la protección contra caídas en el trabajo en alturas, y desde esa fecha las certificaciones para el trabajo en alturas, así como el alquiler y la venta de andamios certificados se han disparado, sin embargo no hay que desconocer que existen muchos empleadores que aún se resisten a seguir la normatividad, un caso muy reciente de esta conducta fue la suspensión de la construcción de un colegio en Arauca, en donde muchos de los empleados no disponían de elementos de protección para trabajo en alturas, vea aquí la noticia completa.

Pues bien, si está leyendo esto es porque no quiere tener problemas a la hora de iniciar un proyecto que involucre la seguridad en alturas, así que dedicaré este artículo a tratar el tema de los andamios certificados, pues estos son primordiales a la hora de cumplir a cabalidad la ley y por su puesto proteger la vida de sus trabajadores, sin embargo en muchas ocasiones no tenemos idea grande o pequeña sobre estas herramientas.

Pero, ¿qué son andamios certificados?

Los andamios certificados son estructuras que se fabrican teniendo en cuenta una normatividad o unas normas de referencia y que posteriormente serán verificadas por una entidad acreditada para tal fin. En Colombia existen varias entidades certificadoras que se encargan de vigilar y verificar el cumplimiento de estas normas, siendo ICONTEC y Bureau Veritas las más reconocidas.

¿Qué normatividad regula el uso de los andamios?

El reglamento técnico para el trabajo seguro en alturas está establecido bajo la resolución 1409 de 2012, en donde se expone que está resolución es aplicable a “todos los empleadores, empresas, contratistas y trabajadores de todas las actividades económicas de los sectores formales e informales de la economía, que desarrollen trabajos en alturas con peligro de caídas.”

Así mismo se define como trabajo en alturas a toda labor o desplazamiento que se realice a 1.50 metros o más sobre un nivel inferior.

Dentro de unos de sus capítulos encontramos los sistemas de acceso para trabajo en alturas y es allí en el artículo 15 en donde se trata el tema de los requerimientos mínimos para los sistemas de acceso para trabajo en alturas, siendo los andamios, escaleras, elevadores de personas, grúas con canasta y todos aquellos medios cuya finalidad sea permitir el acceso y/o soporte de trabajadores a lugares para desarrollar trabajo en alturas.

La resolución también hace énfasis en tener una hoja de vida para loa andamios en donde se compilen datos como fecha de fabricación, tiempo de vida útil, historial de uso, registro de inspección, registro de mantenimiento, ficha técnica, certificación del fabricante y observaciones.

  ¿Qué otras normas se deben tener en cuenta a la hora de adquirir andamios certificados?

Es importante tener en cuenta que el equipo no solamente debe cumplir con la resolución 1409 de 2012, sino que además existen normas como la NTC 1641 y la NTC1642 que hacen referencia a las Normas Técnicas Colombianas, que exponen diversos aspectos regulatorios para los andamios.

Adicionalmente a la reglamentación colombiana, existe un marco legal generado en Europa, generado por la Asociación Española de Normalización y Certificación, con la referencia UNE-EN 12810 y la UNE-EN 12811, en donde se describen características técnicas y de diseño que se deben considerar la hora adquirir en calidad de compra o alquiler de andamios cetificados.

Por último tenemos las normas OSHA (Ocupational Safety and Health Administration), elaboradas en Estados Unidos para la referenciación principalmente para la seguridad Industrial.

¿En dónde adquirir andamios certificados?

En Colombia, existen una gran variedad de empresas dedicadas a la venta y alquiler de andamios certificados, sin embargo no todas las empresas pueden ofrecer una asesoría responsable y el equipamiento realmente certificado de dichos elementos donde y cuando se necesiten, es por eso que hay que ser cuidadosos en la elección de nuestros proveedores. Desde mi experiencia con andamios certificados puedo decir que Soefec es una empresa que cuenta con equipos certificados de primera calidad, ya sean andamios colgantes, andamos multifuncionales o andamios multidireccionales.

En conclusión, es importante que en el momento de adquirir andamios certificados usted tenga definidos variables como el tipo de trabajo que va a realizar y la cantidad de trabajadores que estarán usando el equipo y de esta manera adquirir lo que realmente necesita.

Recomiendo este manual de adquisición de andamios elaborado por la Universidad Nacional de Colombia, que aunque está un poco desactualizado (es del año 1996) creo que contiene información relevante sobre el tema de los andamios.

2 thoughts on “Cómo adquirir andamios certificados para trabajo seguro en alturas

  1. Pingback: Trabajo en alturas

  2. Pingback: Todo sobre entrenadores de trabajo en alturas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *