Lo que hay que saber de los entrenadores de trabajo en alturas

entrenadores de trabajo en alturas

En días pasados publicamos un artículo relacionado a como adquirir andamios certificados para trabajo en alturas, y como hemos tenido varios mensajes solicitándonos información relacionada a los entrenadores de trabajo en altura, he decidido tratar este tema el día de hoy.

En los trabajos que requieren estar en las alturas (construcciones, mantenimiento de fachadas, etc), se hace necesario un personaje que si bien no es el que gane más que los demás, su función es primordial para que el trabajo sea más seguro y se desarrolle con completa tranquilidad, y este personaje es denominado como el Coordinador y entrenador de trabajo seguro en alturas.

La resolución 03368 de 2014 señala que el reglamento de Seguridad para protección  contra caídas en trabajo en alturas lo establece y lo define como un trabajador designado por el empleador capaz de identificar riegos y peligros en el sitio donde se lleve a cabo el trabajo en alturas y tiene autorización para tomar medidas correctivas con el fin de evitar esos riesgos asociados a peligros. Está persona estará certificada  y/o formada para capacitar a los trabajadores y coordinadores en trabajo en alturas y tendrá su respectivo certificado de capacitación.

Está formación debe ser en institutos de educación superior con programas en salud ocupacional o seguridad y salud en el trabajo que estén reconocidos por el Ministerio de educación, podrán certificar a entrenadores y coordinadores en trabajo seguro en alturas, al igual que las entidades acreditadas por el Organismo Nacional De Acreditación De Colombia (ONAC), según lo establecido por la Resolución 1409 de 2012.

Otros requisitos son tener título de técnico, tecnólogo o profesional en Salud Ocupacional o profesional con post grado de en salud ocupacional, además de contar con licencia vigente en salud ocupacional o seguridad y salud en el trabajo en alturas; tendrá una experiencia de seis (6) meses en actividades de higiene, seguridad, medicina del trabajo, con aplicación del programa de protección contra caídas y seis (6) meses con trabajos relacionados con trabajo seguro en alturas. Esto no define que se cree un nuevo puesto de trabajo o que se contratará a más personal, ya que esta labor la puede llevar a cabo el coordinador del programa de salud ocupacional de la empresa.

La persona que sea escogida para el cargo debe demostrar que tiene conocimientos generales en primeros auxilios, armado de andamios, capacitación de trabajadores, normatividad relacionada con trabajo seguro en alturas y sistema de gestión de la seguridad y el trabajo y responsabilidad laboral, civil y penal. Además debe estar relacionado con conocimientos de procesos de trabajo en alturas, procedimiento técnicos  establecidos por la empresa para esa clase de trabajos, equipos, mantenimiento y elemento de seguridad para el personal calificado.

Espero este artículo haya sido de su interés, si necesitan mayor información para su empresa o quieren que tratemos algún tema en especial no dude en hacernos la solicitud.

Deja un comentario