0

Pymes familiares: planeación estratégica para convertirse en negocios rentables

Las Pymes familiares o conformadas por amigos cercanos, asumen un reto constante de mantenerse en el mercado frente a la constante amenaza de la competencia cuando se trata de empresas más grandes, sólidas y posicionadas den el mercado. Esto se logra teniendo una planeación estratégica para convertirse en negocios rentables. Así mismo, las pequeñas y medianas empresas constituidas familiarmente, intentan siempre delegar los “mandos” a los mismos miembros de la familia o grupo de amigos, para que la propiedad no se disperse en la medida en que crezca la empresa.

Pymes Familiares

Sin embargo, la continuidad permanente de los familiares en la gerencia de la empresa, puede llegar a constituir un problema a mediano plazo y tener incidencia en la toma de decisiones organizacionales, dando lugar a perturbaciones dentro de la empresa.

¿Problemas de poder en las Pymes? El hecho de que la empresa sea gerenciada por el mismo grupo de accionistas, pueda dar lugar a conflictos de poder y mando, ya que no se debe confundir ser Propietario con ser Director.

¡Los objetivos colectivos, priman sobre los particulares! ¿O al contrario?

Sobre la premisa común de subestimar los objetivos particulares sobre los colectivos, es de anotar que las Pymes que no tienen un protocolo de estrategia definida para el logro de los objetivos corporativos, pueden llegar a tener una experiencia en la que no se delimitan las responsabilidades de sus socios, ya que cada uno de ellos actuará de una manera gerencial de acuerdo a sus proyecciones y convicciones propias, lo que conllevará a que el resto de la organización no vea un norte, sino múltiples direcciones a seguir, pero no se sabe cuál de ellas.

Es precisamente la importancia que tiene que los socios pongan en común la definición de los objetivos organizacionales, y así mismo su estrategia o “modus operandi” para alcanzar los mismos. Dentro de éste plan estratégico, deben definir los roles que cada socio cumplirá, y con respecto a éste punto, los socios deben tener presente éstas acciones claves para el buen direccionamiento: Por un lado Confiar, en las capacidades del socio al que se le delegó determinada responsabilidad, ya que si de común acuerdo se definió ésta acción, es porque tiene un fundamento para ser así. Y por el otro lado se debe Respetar la gestión que éste socio desempeña dentro de dichas operaciones; gestión que podrá ser apoyada y sujeta a aportes y sugerencias, pero debe ser delimitada y respetada por los demás socios.

De no ser así, el equipo de trabajo siempre vivirá en función del desarrollo de unas labores cotidianas que no tendrán ninguna proyección ni impacto, ya que solamente las ejecutarán para cumplirle al jefe de turno, desconociendo totalmente el punto al que la empresa quiere llegar.

Si te gustó este post, compártelo y coméntalo.

Deja una respuesta