1

Ecopetrol ya no es la empresa más grande del país.

ecopetro-ya-no-es-la-empresa-mas-grande-de-colombia

Imagen modificada de elcolombiano.com

La empresa que por mucho tiempo fue líder y locomotora de la economía colombiana se encuentra hoy en una grave situación. No solamente se ha visto afectada por el evidente descenso y desestabilidad del precio del crudo que al día de hoy apenas logra acercarse a las $US50 por barril después de alcanzar niveles inferiores a los $US40, sino que también se ha visto golpeada por un mayor endeudamiento, el dramático descenso de las reservas y el escándalo de Reficar.

Como referencia el portal Dinero.com, 2016 se ha vislumbrado como un año crítico en el que debe lidiar una constante inestabilidad del precio del petróleo, y el impacto que tiene este determinante en su desempeño futuro de dos maneras en el corto plazo: por un lado, su nivel de reservas, que se redujo en 11% al cierre de 2015, y los resultados de sus estados financieros del año pasado que –con un menor nivel de reservas, más la implementación de nuevas normas contables–  condujeron a que en la última asamblea de accionistas se reportaran 3,9 billones de pesos en pérdidas para el año anterior y no se entregara ningún dividendo. Por el contrario se manifestó el endurecimiento de la política de reducción de costos.

A esta coyuntura de la empresa se suma ahora un nuevo indicador. Según la revista Forbes, que reveló el listado de las 2000 compañías públicas más grandes y poderosas del mundo, Ecopetrol por primera vez ya no es la empresa más valiosa del país, siendo superada por el Grupo AVAL.

Dicho ranking es construido con base en los ingresos, ganancias, activos y valor de mercado de las empresas, el grupo financiero se consolidó como la empresa más valiosa de Colombia ubicándose 42 posiciones por encima de la estatal petrolera (posiciones 656 y 698 respectivamente). Además de esto, Ecopetrol descendió 500 posiciones respecto a la ocupada en 2014.

Según Orlando Santiago, gerente de Fénix Valor, “la capitalización bursátil de Ecopetrol cayó casi 75%, mientras que el Grupo Aval estuvo menos expuesto a las caídas del mercado, solo 10% o 15%”. Esto evidencia que no sólo Ecopetrol sufre las consecuencias globales, sino en general el sector petrolero de países dependientes de los commodities.

Si bien es cierto que el grupo AVAL aún se encuentra lejos de los poderosos conglomerados financieros mundiales, y a pesar de haber superado a Ecopetrol, en el listado referenciado cayó 33 posiciones con respecto a 2014. Este es un nuevo indicador que evidencia la sensibilidad de la empresa petrolera al descenso del precio del petróleo y a la aplicación de la normatividad contable NIIF que redujo sus utilidades. El futuro sigue siendo nublado.

Un comentario

  1. Pingback: Cıvata

Deja una respuesta