Como captar clientes (conferencia semana Tic Bogotá 2013 2da parte)

Como vimos en el post anterior (como vender sin que nuestro cliente lo note), las Tecnologías de la información y comunicación son una herramienta clave para la generación de ingresos, ya sea para impulsarnos como personas naturales o para captar clientes para nuestra marca, pero ¿cómo logramos hacer esto mediante nuestro contenidos en la web?

Pues bien, la respuesta es sencilla: ¡Confianza! Sí, leíste bien, la confianza es la base principal para generar ventas online. Así empezamos con este post de como captar clientes y fidelizarlos por medio de nuestros contenidos digitales.

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Como seres humanos racionales buscamos relaciones confiables, ya sean de tipo personal como comercial, siendo este último en el que centraremos toda nuestra atención.

De este modo les hablaré de 15 sencillos pero efectivos pasos para generar confianza hacia nuestros consumidores de información, llámense lectores, subscriptores, followers o clientes.

Estos pasos son:

  1. Escucha a quien quieres que te escuche. Retroalimentación.

Para cualquier entidad comercial es importante escuchar a su grupo objetivo. Nuestro cliente (lector) es la base fundamental de nuestro trabajo, por esto es importante saber su opinión y así mismo darle respuesta.

2. Muestra respeto por el trabajo de terceros. > recomienda la competencia, productos sustitutos por ejemplo. (no tener miedo a la competencia) > referencias

Así como en nuestro negocio sabemos muchas cosas, hay que reconocer que siempre habrá otros que saben tanto o más que nosotros, y entonces ¿por qué no darles crédito en nuestros contenidos web? Esto siempre creará una imagen positiva ante nuestro consumidor, más aún si nombramos a la competencia, generalmente tenemos mucha competencia sustituta que nos vendrá bien para que nuestro cliente cree nexos especiales con la marca.

3. Ser transparentes. Comparte información interna (fotos, si trabajamos con un programa específico, etc).

Algo que genera confianza tanto entre las personas, así como entre el consumidor y la marca es la información intrínseca. Un ejemplo de esto pueden ser las fotos del lugar en donde trabajamos o quizás fotos de los eventos en los que participamos. Así mismo podemos contar pequeños “secreticos” relacionados con la marca, por ejemplo: Por qué el nombre de nuestra compañía. Siempre desde el respeto y el sentido común.

4. Cumplir expectativas. Si están agradecidos se sienten en la obligación de devolver el favor. Dinero, likes.

Cuando damos solución a nuestro consumidor, este sentirá la obligación de devolvernos el favor y es aquí cuando pedimos una retribución, ya sea compartiendo el contenido o dinero por medio de las donaciones.

5. No cierres los ojos, no le hagas caso omiso a los comentarios negativos.

Uno de los mayores temores de los nuevos generadores de contenidos son los comentarios negativos, sin embargo cuando llegan es importante responderlos de la mejor manera, no olvidemos sacar provecho de las debilidades para convertirlas en fortalezas.

Un buen ejemplo que ilustra este punto fue el caso de la marca Homecenter en su red social twitter. Todo comenzó cuanto un twittero después de ver la película hostal  decide enviar un trino en tono de chiste nombrando a Homecenter, el Community Manager (CM) interactúa con él, y finalmente da una respuesta ingeniosa, en ese momento la marca alcazó una viralidad inmediata, logrando así un mayor número de seguidores y como era de esperarse, una mayor fidelidad hacia la marca . Vea aquí el caso.

6. Cumplir con lo que prometemos, no hacer lo que no se puede cumplir. Ejemplo los títulos.

A nadie le gusta que le digan mentiras, ni mucho menos que no nos cumplan las promesas, generalmente cuando empezamos a hacer marketing de contenido estamos tentados a ofrecer más de lo que realmente podemos cumplir y es allí cuando empezamos a perder lectores, incluso clientes.

7. Corrige tus errores.

8. Asumir la responsabilidad.

Siempre es un buen momento para arrepentirnos y corregir las malas acciones realizadas. “Un lector (cliente) siempre se puede recuperar”, lo importante es asumir la responsabilidad y corregir las malas acciones.

9. No hablar mal de nadie, no redactar post polemicos. No escribir mal de nadie en redes así se lo merezca.

Una marca que habla mal de la competencia, que crea contenidos polémicos generalmente consigue una mala percepción de parte de sus clientes. Por más que crea tener la razón, evite generar contenido que involucren de forma negativa a otros (clientes, marcas, empresas etc).

10. Tienes que ser buena persona, dar sin querer recibir nada. Karma 2.0. El comienzo es más duro.

Como todo en la vida, cuando se actúa de forma correcta, las circunstancias se presentan mucho mejor que cuando hacemos lo contrario. Carlos Bravo en su blog de marketing guerrilla nos habla el concepto karma 2.0; es curioso pero cuando realizamos acciones sin esperar nada estas acciones parecen devolverse con creces.

11. Ser predecibles, lo que la gente espera de ti, constancia. No salirnos de la temática del blog.

Así de fácil, debemos enfocar nuestros esfuerzos a tener una temática bien marcada para que nuestros usuarios, lectores, clientes accedan a la información que creen encontrar en nuestros contenidos.

12. Muestra que puedes confiar en terceros

Esto lo puedes hacer mediante recomendaciones en twitter (#FF), incluso teniendo escritores recomendados.

13. Muestra gratitud. Responder comentarios. Comentar en los blog de tus lectores.

Como generadores de contenido es importante dejar de lado cualquier prepotencia hacia nuestros seguidores y/o lectores.

14. Se modesto, reconoce la ayuda de los lectores.

Cuando nuestros lectores nos ayudan ya sea con nuestro posicionamiento orgánico (SEO), o simplemente contribuyen con información o difusión de nuestros contenidos, es importante darles el reconocimiento que se merecen.

15. Se tu mismo, no intestes ser otra persona.

Cuando intentamos aparentar quienes no somos, tarde o temprano nuestros lectores (clientes) se darán cuenta y en ese momento perderemos credibilidad.

La confianza se logra, no se compra.

Este artículo está basado en  la conferencia: Trust: Lyra Turnbull at TEDxRheinMain

Y explicada en detalle por  Carlos Bravo en http://www.quondos.com/

Presentación:

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