Proceso de reclamación y documentación necesaria para solicitar compensación por desempleo con el seguro del Fondo Nacional del Ahorro

¿Cómo se puede solicitar la compensación?

Documentación necesaria para presentar una reclamación a la aseguradora

Aspectos a considerar…

Este seguro está diseñado para los ciudadanos colombianos que viven en el país y son mayores de edad. La protección del seguro comienza cuando se realiza el desembolso del crédito aprobado por el FNA y finaliza cuando se cancela el crédito o se pagan las 12 cuotas por parte de la aseguradora.

«Los afiliados deben haber estado empleados con un contrato de trabajo, y las razones de la terminación del contrato laboral deben estar cubiertas por la póliza en vigor en la fecha en que ocurrieron».

El seguro de desempleo del Fondo Nacional del Ahorro -FNA- está destinado a proteger a los afiliados que han hecho aportes a cesantías, a los beneficiarios de créditos para vivienda o educación otorgados por la entidad y que se encuentran en situación de desempleo. Los afiliados deben haber tenido un contrato de trabajo, y las razones de la terminación del contrato laboral deben estar cubiertas por la póliza en vigor en la fecha en que ocurrieron.

La aseguradora reconocerá el valor de la cuota mensual de amortización (capital, intereses corrientes y seguros) hasta un máximo de 12 smmlv al mes durante un año; siempre y cuando se cumplan previamente las condiciones y requisitos establecidos en el contrato del seguro.

La cobertura del seguro comienza desde el desembolso del crédito aprobado por el FNA y finaliza cuando se cancela el crédito o se pagan las 12 cuotas -continuas o discontinuas- por parte de la aseguradora, calculando la cuota mensual de amortización a partir de la fecha en que la persona queda desempleada.

¿Cómo se puede solicitar la compensación?

Es necesario presentar una solicitud de reclamación al Fondo Nacional del Ahorro informando los hechos y adjuntando la documentación que demuestre la situación de desempleo. Los documentos se envían para su estudio y verificación a la compañía de seguros.

En caso de que falte documentación, el FNA solicitará por escrito los documentos necesarios.

Cada mes se debe enviar una declaración jurada durante el período de pago informando la situación laboral.

Esta declaración permite el reconocimiento de la cuota adeudada al desempleado una vez que la reclamación ha sido aprobada por la aseguradora.

Una vez que la aseguradora haya tomado una decisión sobre la reclamación, el FNA enviará una comunicación escrita informando la decisión y las instrucciones a seguir, si es necesario.

Documentación necesaria para presentar una reclamación a la aseguradora

Carta de reclamación formal firmada por el afiliado y dirigida al FNA. Esta carta informa sobre la situación laboral del interesado, la fecha de desvinculación, datos personales, número de teléfono, correo electrónico y dirección para el envío de correspondencia.

Fotocopia del documento de identidad.

Fotocopia de los documentos que respaldan la vinculación y desvinculación laboral.

Los empleados de entidades estatales deben presentar una resolución de nombramiento y una resolución de desvinculación, o una fotocopia del contrato laboral y una certificación emitida por la empresa que especifique la causa exacta de la desvinculación.

Declaración jurada original firmada por el afiliado. Debe enviarse cada mes durante el período de pago de la indemnización y debe informar sobre la situación laboral, si recibe pensión, ingresos por trabajo o actividad independiente.

Si la persona recibe una pensión, puede solicitar la exclusión del pago de la prima correspondiente al seguro de desempleo.

Aspectos a considerar…

La documentación necesaria para el proceso de reclamación varía según las circunstancias particulares del desempleo y las coberturas durante la vigencia del crédito.

La reclamación debe presentarse dentro de los dos años siguientes a la fecha en que se tiene conocimiento de la desvinculación laboral.

Con información del FNA.