Impacto de la pandemia en el mercado de seguros en Colombia: análisis del Soat y las ARL en 2020

La reducción en el tráfico de vehículos impactó en el mercado de seguros para automóviles

La reducción en el tráfico de vehículos impactó en el mercado de seguros para automóviles. A partir de junio de 2020, el Soat comenzó a mostrar signos de crecimiento nuevamente. Hubo una disminución en la afiliación a los seguros laborales y un aumento en los accidentes laborales. En promedio, cada persona en Colombia gastó $632.097 en seguros en 2020.

Las ARL reservaron más de 280.000 millones de pesos para atender a trabajadores afectados por COVID-19

Las ARL reservaron más de 280.000 millones de pesos para atender a trabajadores afectados por COVID-19. La Federación de Aseguradoras Colombianas informó que la industria aseguradora se vio afectada por la pandemia, especialmente en el crecimiento de las primas. A pesar de un ligero aumento en la profundización de los seguros en la economía, las utilidades de las compañías disminuyeron en un 33%.

La expedición del Soat mostró una recuperación a partir de junio del año pasado

La expedición del Soat mostró una recuperación a partir de junio del año pasado. La pandemia provocó una disminución en la adquisición de seguros debido a factores como el desempleo y la priorización de gastos básicos. Los ramos de seguros que más sufrieron fueron automóviles, rentas vitalicias, riesgos laborales, accidentes personales, educativo y Soat.

La expedición de pólizas de Soat se vio afectada por el aislamiento preventivo

La expedición de pólizas de Soat se vio afectada por el aislamiento preventivo, la caída en las ventas de vehículos y la ampliación de coberturas por parte de las aseguradoras. A pesar de la evasión de la obligación del Soat, se logró un crecimiento del 2% en la expedición de pólizas a partir de junio de 2020. La disminución de afiliados a los seguros laborales refleja el aumento del desempleo en el país. Las ARL destinaron recursos para la atención de trabajadores afectados por COVID-19 y accidentes laborales.