Procedimientos y directrices contables para activos líquidos y equivalentes al efectivo

¿Cuál es la definición de activos líquidos y equivalentes al efectivo?

Procedimientos de cierre contable para activos líquidos y equivalentes al efectivo

Directrices contables para activos líquidos y equivalentes

Registro y valoración de activos líquidos y equivalentes al efectivo

Divulgación en informes financieros

¿Cómo se rectifican equivocaciones en activos líquidos y equivalentes al efectivo?

Uno de los primeros pasos para un cierre contable eficaz es revisar la cantidad y existencia de los activos líquidos y equivalentes al efectivo. Estos son los aspectos a considerar sobre la clasificación de estos activos, las políticas contables, su divulgación y corrección de errores. Realizar conciliaciones por cada cuenta de los informes financieros, así como los ajustes necesarios, son solo dos de los aspectos que deben tenerse en cuenta durante el cierre contable, a continuación, ampliaremos estos aspectos relativos al cierre contable de los activos líquidos y equivalentes.

¿Qué son los activos líquidos y equivalentes al efectivo?

En primer lugar, es importante definir los activos que conforman los activos líquidos y sus equivalentes:

  • Los activos líquidos son los recursos que cada entidad tiene disponibles de inmediato, como monedas, billetes, divisas y el dinero en cuentas de ahorro y corriente, es decir, los elementos asociados a las partidas de caja o bancos.
  • Los equivalentes al efectivo son inversiones consideradas de bajo riesgo, alta liquidez, fácilmente convertibles en efectivo y de corto plazo, como algunos CDT.

Estos activos tienen las siguientes características:

  • Son altamente líquidos a corto plazo.
  • Tienen un riesgo insignificante de cambios en su valor.
  • Se mantienen para cumplir obligaciones a corto plazo y no con fines de inversión.

Procedimientos de cierre contable para activos líquidos y equivalentes al efectivo

Uno de los primeros pasos para un cierre contable eficiente es revisar la cantidad y existencia de los activos líquidos y equivalentes, como (ver NIC 7):

  • Bancos.
  • Caja.
  • Inversiones a corto plazo.
  • Saldos en cuentas corrientes.
  • Saldos en cuentas de ahorro.
  • Cheques.
  • Dinero o inversiones que se pueden convertir rápidamente en efectivo.
  • Sobregiros.
  • Acciones adquiridas cercanas a su vencimiento con una fecha de reembolso determinada.

Existen procesos de control interno que deben aplicarse de forma continua, aunque algunas entidades realizan revisiones de este tipo solo al cierre. Destacamos dos de estas revisiones:

  • Evaluar la existencia de los recursos disponibles para la entidad.

Directrices contables para activos líquidos y equivalentes

En el cierre, es necesario revisar las políticas contables que establecen la entidad (alineadas con los nuevos marcos normativos), donde se define qué tipo de activos suelen presentarse en este grupo, cómo se reconocen y valoran, además de aspectos relacionados con la importancia. Consulta nuestro editorial sobre Elaboración o actualización de políticas contables con Actualícese.

Registro y valoración de activos líquidos y equivalentes al efectivo

Dado que los activos líquidos y sus equivalentes pueden convertirse fácilmente en efectivo y se mantienen a corto plazo, se valorarán bajo el modelo del costo nominal del derecho en efectivo y se representarán en la moneda funcional elegida por la entidad, generalmente el peso colombiano. LEE TAMBIÉN: Estados financieros de empresas con relaciones de subordinación

Divulgación en informes financieros

En las revelaciones se puede identificar si hay alguna restricción que impida que la entidad convierta en efectivo uno de los activos clasificados como activos líquidos y equivalentes. Entre las restricciones se encuentran cuentas embargadas, condiciones contractuales o litigios pendientes. Se espera que la entidad informe:

  • Por qué la entidad tiene un activo líquido o equivalente embargado o garantizado.
  • El monto comprometido en esa situación.
  • Las expectativas de resolución del embargo o cese de la garantía.
  • Información sobre la contraparte de la situación.
  • Las expectativas de uso de los recursos en el futuro.

¿Cómo se corrigen errores en activos líquidos y equivalentes al efectivo?

Al preparar sus informes financieros, una entidad debe asegurarse de que los valores registrados en los activos líquidos y sus equivalentes correspondan a los recursos líquidos disponibles para las necesidades de pago actuales, de lo contrario se estaría cometiendo un error en los informes financieros. Un error en los informes financieros es una omisión o inexactitud que surge al no utilizar o utilizar incorrectamente información fiable disponible al emitir los informes financieros, lo que razonablemente se esperaría que se hubiera adquirido y tenido en cuenta para su elaboración y presentación. «Un saldo incorrecto en la cuenta de activos líquidos y equivalentes se considera un error en los informes financieros y debe corregirse» Twittear esto Para evitar errores en los informes financieros por esta partida, es importante tener en cuenta que:

  • Los activos líquidos y equivalentes no admiten estimaciones, ya que no son representaciones financieras, sino que deben reflejar con precisión la cantidad de valores en poder de la entidad y los recursos disponibles en cuentas bancarias.
  • Algunos activos clasificados como equivalentes al efectivo, como inversiones en CDT y similares, pueden ser objeto de estimación cuando generan rendimientos, pero por lo general no representan desafíos significativos de medición.
  • Un saldo incorrecto en la cuenta de activos líquidos y equivalentes se considera un error en los informes financieros y debe corregirse.

Por lo tanto, si el error corresponde a un período anterior, debe corregirse retroactivamente en los primeros informes financieros formulados después de su descubrimiento, reexpresando la información comparativa para el período o períodos anteriores al que se originó el error (sección 10 del Estándar para Pymes). También se reexpresarán los informes financieros solo si se trata de un error material, según lo descrito en el párrafo 10.3 del Estándar para Pymes. Para determinar la materialidad del error, una entidad debe evaluar su impacto en las utilidades del período, los activos totales u otros conceptos que puedan tener efectos significativos. El Dr. Mejía explica la contabilización de errores en los informes financieros en el siguiente video: