Consideraciones importantes para la gobernanza empresarial
Equidad en el trato, transparencia y una gestión administrativa efectiva
Estructura clave de la gobernanza empresarial en una compañía
Principios fundamentales de la gobernanza empresarial
La gobernanza empresarial regula las relaciones entre los distintos grupos de interés de una empresa.
Las compañías pueden orientarse hacia el crecimiento de sus negocios para hacer frente a las crisis y lograr una permanencia y sostenibilidad a largo plazo.
Eficiencia y equidad son principios esenciales.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos -OCDE-, la gobernanza empresarial engloba las relaciones entre la dirección de la empresa, su consejo de administración, sus accionistas y otras partes interesadas.
Asimismo, proporciona la estructura para establecer los objetivos de la empresa, determinar los medios para alcanzarlos y supervisar el rendimiento.
La Superintendencia de Sociedades en su informe especial, «Indicadores de Gobernanza Empresarial de Empresas de Capital Cerrado», profundiza en este concepto.
Aspectos a considerar por la gobernanza empresarial
La gobernanza empresarial consiste en un conjunto de directrices expresadas de manera formal o informal.
Regula las relaciones entre los diferentes grupos de interés de una empresa.
Principalmente entre aquellos que ejercen la dirección de la empresa (la alta gerencia) y aquellos que aportan recursos (propietarios, inversionistas y prestamistas).
Se ha ampliado la relación con otros grupos de interés como proveedores, comunidades, empleados, entre otros.
Con estos puntos, las empresas pueden orientarse hacia el crecimiento de sus negocios para hacer frente a las crisis y mantenerse a lo largo del tiempo.
Equidad en el trato, transparencia y una gestión administrativa efectiva
«Normas claras para garantizar un trato equitativo con los accionistas o socios, transparencia y una buena gestión administrativa para la toma de decisiones»
Se incluyen normas claras para garantizar un trato equitativo con los accionistas o socios, transparencia y una buena gestión administrativa para la toma de decisiones.
«La alta gerencia, en muchos casos, recibe la supervisión y el apoyo de la junta directiva u órgano equivalente, un órgano de gobierno que busca el buen desempeño de la empresa brindando asesoramiento en la planificación estratégica y la toma de decisiones para promover el bienestar de los accionistas o socios y la generación de valor», indica el documento.
Estructura clave de la gobernanza empresarial en una compañía
Accionistas o socios
Poseen los derechos de propiedad para controlar y dirigir la empresa.
Delegan las responsabilidades de dirección en el día a día.
Delegan los derechos de control.
Junta directiva u órgano equivalente
Supervisa el rendimiento del equipo de alta gerencia y lo asesora en la toma de decisiones.
Alta gerencia
Supervisa el rendimiento del equipo de alta gerencia y lo asesora en la toma de decisiones.
En la estructura anterior se muestra la interacción entre los tres actores principales de la gobernanza empresarial: los accionistas o socios que ejercen la propiedad y a quienes se les delega la dirección y los derechos de control, la alta gerencia y la junta directiva u órgano equivalente.
Principios fundamentales de la gobernanza empresarial
Por último, los principios básicos que una empresa debe seguir para contar con una buena gobernanza empresarial son:
Eficiencia: generar el máximo valor con los recursos mínimos necesarios.
Equidad: tratar a los accionistas o socios de manera igualitaria y respetar sus derechos.
Cumplimiento responsable: cumplir con sus obligaciones y compromisos adquiridos.
Transparencia: divulgar toda la información relevante a los interesados.