Préstamos bancarios: Condiciones habituales vs. condiciones atípicas

Condiciones habituales para préstamos

Préstamos con condiciones atípicas

La contabilización de los préstamos bancarios debe realizarse de acuerdo con la sección 11 del Estándar para Pymes, utilizando el método del costo amortizado.
Para contabilizarlos, es necesario tener en cuenta los términos acordados con la entidad financiera, como el pago de comisiones o garantías.
Los préstamos bancarios conforme a los Estándares Internacionales son pasivos financieros que deben registrarse siguiendo las directrices de la sección 11 – Instrumentos financieros del Estándar para Pymes, como se detalla en la siguiente ilustración:
“El reconocimiento y la medición de los préstamos bancarios dependerán de si constituyen una transacción de financiación para la entidad”
De acuerdo con la sección 11 del Estándar para Pymes, el reconocimiento y la medición de los préstamos bancarios dependerán de si se trata de una transacción de financiación para la entidad, ya sea porque se obtuvieron a tasas por debajo del mercado (o incluso sin intereses) o con un plazo más allá de lo normal.

Préstamos bajo condiciones normales

Entonces, si el préstamo bancario se obtiene en condiciones normales, es decir, con una tasa de interés de mercado y sin gastos adicionales significativos por comisiones o garantías, se debe medir en el momento del reconocimiento inicial al precio de la transacción, es decir, al valor nominal del crédito otorgado por el banco.
Posteriormente, al realizar el pago a la entidad financiera, se debe reducir el valor del pasivo por el monto aportado al capital y reconocer un gasto por intereses en los resultados. Veamos un ejemplo:
Una entidad adquiere un préstamo con las siguientes condiciones:

  • Capital: $800.000.000
  • Número de cuotas anuales: 3
  • Tasa: 25 % EA
  • Cuota: -$409.836.066

Para calcular la cuota se utiliza la función de Excel PAGO de la siguiente manera:
=PAGO(tasa,nper,va,vf,tipo)
=PAGO(25%,3,$800.000.000;0;0)
= -$409.836.066
La tabla de amortización del préstamo se muestra a continuación:

  • Cuota – Saldo inicial – Valor cuota – Abono a capital – Intereses – Saldo final
  • 1 – $800.000.000 – $409.836.066 – $209.836.066 – $200.000.000 – $590.163.934
  • 2 – $590.163.934 – $409.836.066 – $262.295.082 – $147.540.984 – $327.868.852
  • 3 – $327.868.852 – $409.836.066 – $327.868.852 – $81.967.213 – –

Al recibir el préstamo, la entidad realiza la siguiente contabilización:

  • Cuenta – Débito – Crédito
  • Activos – efectivo y equivalentes – $800.000.000
  • Pasivos – obligaciones financieras – $800.000.000

Luego, al pagar cada cuota, la entidad realiza el siguiente registro (por ejemplo, el pago de la primera cuota):

  • Cuenta – Débito – Crédito
  • Pasivos – obligaciones financieras – $209.836.066
  • Gastos por intereses financieros – $200.000.000
  • Activos – efectivo y equivalentes – $409.836.066

Préstamos con condiciones anormales

Cuando una entidad obtiene un préstamo bancario con condiciones diferentes a las normales, como el pago de una comisión o garantía por un monto significativo, debe aplicar el método del costo amortizado.
Según este método, los costos de transacción se deben contabilizar como una reducción del valor del pasivo y luego se amortizan a lo largo de la vida del pasivo.
Retomando el ejemplo mencionado anteriormente, si la entidad paga una comisión de $80.000.000 para obtener el préstamo, en realidad solo recibe $720.000.000 del banco.
Por lo tanto, la entidad debe ajustar la tasa de interés del préstamo para reflejar el verdadero costo de la transacción. Para ello, se calcula la TIR del préstamo bancario utilizando la función de Excel TIR de la siguiente manera:

  • Cuota – Flujos
  • 0 – $720.000.000 ($800.000.000 – $80.000.000)
  • 1 – -$409.836.066
  • 2 – -$409.836.066
  • 3 – -$409.836.066

TIR: 32 %
La nueva tabla de amortización del préstamo se muestra a continuación:

  • Cuota – Saldo inicial – Valor cuota – Abono a capital – Costos por préstamos – Intereses – Comisión – Saldo final
  • 1 – $720.000.000 – $409.836.066 – $176.614.252 – $233.221.814 – $200.000.000 – $33.221.814 – $543.385.748
  • 2 – $543.385.748 – $409.836.066 – $233.822.997 – $176.013.069 – $147.540.984 – $28.472.085 – $309.562.751
  • 3 – $309.562.751 – $409.836.066 – $309.562.751 – $100.273.314 – $81.967.213 – $18.306.101 – –

Total – $1.229.508.197 – $720.000.000 – $509.508.197 – $429.508.197 – $80.000.000
Para realizar este y otros cálculos, puedes descargar nuestro liquidador Cálculo de la TIR y técnica del costo amortizado en el análisis financiero.
En este caso, el desembolso del préstamo se registra de la siguiente manera:

  • Cuenta – Débito – Crédito
  • Activos – efectivo y equivalentes – $720.000.000
  • Pasivos – obligaciones financieras – costos de transacción – $80.000.000
  • Pasivos – obligaciones financieras – valor nominal – $800.000.000

Los $80.000.000 de la comisión se registran como una reducción del valor del pasivo y se amortizarán con los pagos de las cuotas.
Al realizar el pago de las cuotas, la entidad realiza la siguiente contabilización (por ejemplo, el pago de la primera cuota):

  • Cuenta – Débito – Crédito
  • Pasivos – obligaciones financieras – valor nominal – $209.836.066
  • Gastos financieros – intereses – $200.000.000
  • Activos – efectivo y equivalentes – $409.836.066
  • Pasivos – obligaciones financieras – costos de transacción – $33.221.814
  • Gastos financieros – comisiones – $33.221.814