Importancia y requisitos de la documentación de auditoría según las NIA

¿Cuál es el propósito de la documentación de auditoría?

La estructura, el contenido y la extensión de la documentación de auditoría

Proceso de compilación del archivo final de auditoría

En la normativa NIA 230 se detalla la responsabilidad del auditor en la elaboración de la documentación de auditoría de los estados financieros. Esta documentación debe demostrar que la auditoría se llevó a cabo de acuerdo con las normas establecidas y proporcionar la información necesaria para verificar si se cumplieron los objetivos del auditor.
La auditoría financiera tiene como objetivo examinar los estados financieros de una entidad para determinar su veracidad y el resultado de sus operaciones. De esta forma, brinda confianza a los socios al evaluar el cumplimiento de las normativas contables nacionales e internacionales.
Los contadores públicos encargados de la revisoría fiscal, la auditoría financiera u otros trabajos similares deben seguir las Normas Internacionales de Auditoría (NIA), las cuales establecen pautas para identificar riesgos de errores significativos en la información financiera, así como la forma en que se deben presentar las conclusiones y la opinión basadas en la evidencia obtenida durante la auditoría.
En el siguiente video, el Dr. Roberto Valencia, experto consultor en auditoría y revisoría fiscal, analiza aspectos relevantes de los papeles de trabajo según la normativa NIA 230:
La documentación de auditoría consiste en el registro de los procedimientos de auditoría aplicados, la evidencia relevante obtenida y las conclusiones alcanzadas por el auditor. En ocasiones, se utilizan términos como «papeles de trabajo» o «documentos de trabajo» para referirse a esta documentación.
La Norma Internacional de Auditoría 230 (NIA 230), incluida en el anexo técnico actualizado 4-2019 del DUR 2420 de 2015, aborda la responsabilidad del auditor en la preparación de la documentación de auditoría para una auditoría de estados financieros.
En la siguiente infografía se detallan los aspectos que el auditor o revisor fiscal debe documentar en sus papeles de trabajo:

¿Cuáles son los objetivos de la documentación de auditoría?

La documentación que cumple con los requisitos de la NIA proporciona:

  • Pruebas de las bases del auditor para llegar a conclusiones sobre los objetivos generales de la auditoría.
  • Pruebas de que la auditoría se planificó y ejecutó de acuerdo con las normas y requisitos legales aplicables.

Además, la documentación de auditoría es útil para:

  • Facilitar la planificación y ejecución de la auditoría por parte del equipo de trabajo.
  • Ayudar al equipo responsable en la supervisión, dirección y cumplimiento de sus responsabilidades de revisión de acuerdo con la NIA 220.
  • Permitir al equipo rendir cuentas de sus actividades.
  • Mantener un registro de asuntos significativos para auditorías futuras.
  • Realizar revisiones de control de calidad e inspecciones de conformidad con la NICC 1 o los requisitos nacionales equivalentes.

Estructura, contenido y extensión de la documentación de auditoría

El auditor debe preparar una documentación suficiente que permita a un auditor experimentado comprender:

  • La naturaleza, el momento y la extensión de los procedimientos de auditoría aplicados, de acuerdo con las normas y requisitos legales.
  • Los resultados de los procedimientos de auditoría y la evidencia obtenida.
  • Las cuestiones importantes surgidas durante la auditoría, las conclusiones alcanzadas y los juicios profesionales aplicados.

Al documentar los procedimientos de auditoría aplicados, el auditor debe incluir información detallada sobre:

  • Las partidas específicas o cuestiones sujetas a pruebas.
  • Quién realizó y revisó el trabajo de auditoría, así como las fechas correspondientes.
  • Discusiones relevantes mantenidas con la dirección, los responsables del gobierno de la entidad y otros involucrados.

En caso de identificar información inconsistente con las conclusiones de la auditoría, el auditor debe documentar cómo se abordó dicha discrepancia.
A continuación, el Dr. Roberto Valencia explica detalladamente los requisitos y elementos que deben incluirse en los papeles de trabajo según las NIA:

Proceso de compilación del archivo final de auditoría

Una vez finalizada la auditoría, el auditor reunirá toda la documentación en un archivo y completará el proceso de compilación. No se debe eliminar ni descartar documentación antes de que finalice el período de conservación.
Si es necesario hacer modificaciones o añadir nueva documentación después de completar el archivo final, el auditor debe documentar los motivos específicos, las fechas y las personas involucradas en los cambios.