Tratamiento contable de gastos no deducibles y facturas fuera de tiempo: Normas Internacionales de Información Financiera

El reconocimiento de los hechos económicos

El reconocimiento de los hechos económicos se basa en el principio de acumulación o devengo. Se consideran como «gastos no deducibles» aquellos gastos que no cumplen con los requisitos de deducibilidad establecidos en el Estatuto Tributario, así como aquellos que carecen de un respaldo válido, como una factura o cuenta de cobro.

Proceso de cierre contable

Durante el proceso de cierre contable, muchas empresas se enfrentan a situaciones en las que reciben facturas de proveedores fuera de tiempo o que no cumplen con los requisitos fiscales necesarios. En este caso, es importante conocer el tratamiento correcto de estas facturas según las Normas Internacionales de Información Financiera.

Reconocimiento de transacciones

Es fundamental tener en cuenta que las transacciones deben ser reconocidas en los estados financieros, independientemente de si cumplen o no con las normas fiscales. En el caso de facturas que no cumplen con los requisitos tributarios o que no se han recibido a tiempo, es necesario contabilizar el gasto en el período correspondiente y tener en cuenta esta información solo para la elaboración de las declaraciones tributarias.

Gastos no deducibles

Los gastos no deducibles son aquellos que no cumplen con los requisitos fiscales para ser deducidos del impuesto de renta, como la relación con la actividad económica o la existencia de una factura que los respalde. Estos gastos deben ser contabilizados en la cuenta correspondiente según el plan de cuentas de la entidad, evitando la creación de una cuenta específica para ellos, lo cual va en contra de principios como la clasificación y agrupación de gastos.

Facturas y cuentas de cobro

En cuanto a las facturas y cuentas de cobro que no se han recibido en la fecha de cierre contable, es importante contabilizar el gasto aunque no se cuente con el soporte correspondiente, ya que los hechos se registran en el momento en que ocurren. Estos temas son abordados en nuestra cartilla de cierre contable, que incluye responsabilidades del contador público, estados financieros bajo Normas Internacionales de Información Financiera, ajustes para la revisión y cierre de partidas, e impuesto diferido, entre otros aspectos.