Guía para estimación de costos e ingresos de trabajadores autónomos con contratos diferentes

Esquema de estimación de costos para trabajadores autónomos

Sistema de estimación de ingresos de los trabajadores autónomos

Procedimiento para cálculo de contribuciones de trabajadores autónomos

En relación con la inconstitucionalidad de la norma que regulaba la cotización del ingreso base de cotización a trabajadores autónomos, surgieron interrogantes sobre el sistema de estimación de ingresos para trabajadores autónomos con contratos distintos al de prestación de servicios.

La cotización para trabajadores autónomos con contrato de prestación de servicios está establecida en la Ley 1122 de 2007, la cual establece que la base mínima será del 40 % del valor mensualizado del contrato.

Pero ¿qué sucede con los trabajadores autónomos con contratos diferentes a prestación de servicios? Esto fue regulado recientemente en el Decreto 1601 del 5 de agosto de 2022.

En dicha normativa se implementó el sistema de estimación de ingresos basado en las actividades económicas que realizan los trabajadores autónomos por cuenta propia con contratos distintos a prestación de servicios; este sistema debe ser considerado para cumplir con lo establecido en el parágrafo 2 del artículo 204 de la Ley 100 de 1993.

“El esquema de estimación de costos es un componente del sistema de estimación de ingresos y consiste en la información de coeficientes de costos estimados por actividades económicas”

A continuación, detallaremos los aspectos regulados en el Decreto 1601 de 2022.

Esquema de estimación de costos para trabajadores autónomos

El esquema de estimación de costos es un elemento del sistema de estimación de ingresos y se refiere a la información de coeficientes de costos estimados por actividades económicas, los cuales se utilizan para determinar los costos estimados del trabajador autónomo por cuenta propia o con contrato diferente al de prestación de servicios.

Según la normativa, se considera trabajador autónomo por cuenta propia a aquella persona natural que realiza su actividad económica por su propia cuenta y riesgo, la cual puede o no implicar subcontratación, compra de insumos y deducción de gastos para su ejercicio.

Además, las personas autónomas con contratos diferentes a prestación de servicios son aquellas personas naturales que generan ingresos derivados de la celebración de contratos con personas naturales o jurídicas de derecho público o privado, que no cumplen los requisitos de un contrato de prestación de servicios.

También se incluyen en esta categoría los declarantes de renta ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –Dian–, cuya actividad económica principal sea la de rentista de capital.

Sistema de estimación de ingresos de los trabajadores autónomos

El sistema de estimación de ingresos se refiere al sistema para determinar el Ingreso Base de Cotización ­–IBC– de los trabajadores autónomos por cuenta propia y los autónomos con contratos diferentes a prestación de servicios.

Este sistema se compone de los ingresos brutos determinados por el obligado y los costos estimados determinados, según se indica en los anexos para cada actividad económica del Decreto 1601 de 2022.

Ingreso como indicador de capacidad de pago

Para determinar la capacidad de pago, se asume la obligación de afiliación al régimen contributivo del sistema general de seguridad social en salud mediante la información proveniente de las declaraciones tributarias, información exógena de la Dian y cualquier otra que permita determinar los ingresos de los trabajadores autónomos.

TAMBIÉN LEE:
UGPP realizó modificaciones a la estimación de costos de los trabajadores autónomos

En este sentido, con base en dicha información, se verificará la existencia de ingresos netos iguales o superiores a 1 salario mínimo legal mensual vigente –smmlv–

Procedimiento para cálculo de contribuciones de trabajadores autónomos

Los trabajadores autónomos por cuenta propia y los autónomos con contratos diferentes a prestación de servicios, para el cálculo de las contribuciones al sistema de seguridad social integral, deben seguir el siguiente procedimiento:

– Determinar el ingreso bruto.
– Restar los gastos asociados a la actividad económica (gastos necesarios); para esto, se puede acceder a las siguientes opciones:
– Restar los costos y gastos que guarden relación de causalidad con la actividad generadora de ingresos según lo establecido en el artículo 107 y siguientes del Estatuto Tributario –ET– y otras normativas que regulen los gastos realizados en el desarrollo de cualquier actividad económica, cumpliendo con los requisitos para la validez de dichos documentos.
– Aplicar el porcentaje de costos estimados correspondiente según la actividad económica del cotizante, de acuerdo con el anexo «Esquema de estimación de costos» del Decreto 1601 de 2022.

Sobre el ingreso neto obtenido hasta este punto, se debe calcular y realizar la contribución correspondiente al sistema de seguridad social integral, de la siguiente manera:
– 12,5 % de contribución a salud
– 16 % de contribución a pensión.
– Riesgos profesionales dependiendo de la actividad realizada.

Por otro lado, es importante mencionar que los autónomos que tengan contrato por prestación de servicios deben aportar a seguridad social sobre el 40% del valor mensualizado del contrato.

¿Qué entidad se encarga del correcto aporte de los trabajadores autónomos?

“la Unidad Especial de Gestión Pensional y Parafiscales –UGPP–, en el ejercicio de sus facultades, podrá solicitar al aportante los soportes de los costos de sus actividades económicas que le sirvieron de base para determinar el ingreso neto”

En este caso, la Unidad Especial de Gestión Pensional y Parafiscales –UGPP–, en el ejercicio de sus facultades, puede solicitar al aportante los soportes de los costos de sus actividades económicas que le sirvieron de base para determinar el ingreso neto.

En caso de no contar con dicha información y documentación de respaldo, dicha unidad utilizará el coeficiente de costos señalado en el anexo del Decreto 1601 de 2022, o el que lo modifique o sustituya, según corresponda a la actividad principal reportada en la declaración de renta del período fiscalizado.

¿El pago de las contribuciones debe ser mes vencido o mes anticipado?

En este sentido, es importante mencionar que el pago de las contribuciones al sistema de seguridad social integral de los trabajadores autónomos por cuenta propia, autónomos con contratos de prestación de servicios y de los autónomos con contratos diferentes a prestación de servicios se realizará mes vencido.