En el título accionario
En el título accionario se debe incluir el valor nominal de la acción, sin mencionar el valor comercial o intrínseco, ya que esto solo es relevante en el momento de su negociación. A pesar de ello, el valor comercial no se refleja en el título en ningún momento.
Según lo establecido en el Artículo 401, Numeral 2º del Código de Comercio
Es obligatorio que el valor nominal de la acción se anote en el título. Este valor se determina mediante un acuerdo entre las partes al momento de la creación de la sociedad o durante una modificación estatutaria posterior, reflejando la contribución de cada accionista al capital social.
Es común encontrar acciones con un valor nominal de mil pesos ($1.000,oo), aunque su valor comercial o intrínseco puede ser significativamente mayor, sin que esto se refleje en el título. Este valor puede fluctuar en función de la situación financiera de la empresa o de las condiciones del mercado bursátil.
Si su empresa necesita emitir acciones, puede descargar un modelo de título accionario de forma gratuita. Es importante recordar que, en caso de transferencia de acciones, el nuevo accionista solo podrá ejercer sus derechos si está registrado en el libro de accionistas.
El contenido del título accionario está regulado por el Artículo 401 del Código de Comercio
El cual establece los elementos que deben incluirse en el mismo, como la denominación de la sociedad, la cantidad y valor nominal de las acciones, entre otros aspectos.
Los derechos conferidos por el título accionario al accionista registrado en el Libro de Accionistas están detallados en el Artículo 379 del Código de Comercio. Estos derechos incluyen participar en la asamblea general de accionistas, recibir beneficios sociales, negociar libremente las acciones, entre otros.