Implementación del SG-SST: Certificación, Vinculación a Riesgos Laborales y Penalizaciones

Certificación

Vinculación a riesgos laborales a través de asociaciones o gremios

Etapa y calendario de implementación del SG-SST

Ejecución definitiva del SG-SST

Ejecución del programa de mejoramiento

Parámetros mínimos

Penalizaciones

La Resolución 0312 de 2019 introduce una serie de normas comunes para la puesta en marcha del SG-SST, las cuales deben ser seguidas por las compañías sin importar el tamaño. Entre ellas se incluyen evaluaciones internas, certificación del sistema y sanciones.

Las normas generales, aquellas que deben ser cumplidas por las empresas sin importar su tamaño, están detalladas en el capítulo cuatro de la Resolución 0312 de 2019. A través de esta se establecen una serie de normas generales para la implementación del SG-SST, como:
– Las compañías pueden llevar a cabo actividades, planes y programas del SG-SST en conjunto con otras que operen en el mismo sector, se encuentren en la misma ubicación geográfica o pertenezcan al mismo gremio, sin que esto afecte las responsabilidades individuales de cada una.
– El SG-SST debe estar presente en todas las jornadas laborales de la empresa, así como en todos sus lugares de trabajo, sucursales, etc.
– En el caso de consorcios o uniones temporales, las empresas que los conforman deben implementar individualmente el SG-SST.
– El SG-SST debe integrarse con otros sistemas de gestión que se lleven a cabo en la empresa.
– Es necesario garantizar la participación de todas las personas vinculadas a la empresa (trabajadores, contratistas, estudiantes, practicantes, etc.).

Acreditación

«Esta acreditación será utilizada como referencia para reducir las contribuciones al sistema de riesgos laborales»
El Ministerio del Trabajo otorgará de forma gratuita un reconocimiento oficial llamado «Certificado de acreditación en seguridad y salud en el trabajo» a las empresas, entidades, empleadores y contratantes que obtengan una calificación de «excelente» en la implementación del SG-SST.
Para ello, deben cumplir con cinco requisitos establecidos en el artículo 22 de la Resolución 0312 de 2019. Esta acreditación será utilizada como referencia para reducir las contribuciones al sistema de riesgos laborales (párrafo del artículo mencionado).

Asociación a riesgos laborales a través de asociaciones o gremios

Según lo indicado en el artículo 24 de la mencionada resolución, los empleadores y contratantes no pueden acordar la intermediación de gremios o asociaciones para la afiliación de sus trabajadores dependientes o independientes al sistema de riesgos laborales.
En los casos en que se permita la afiliación a través de dichas asociaciones o gremios para los trabajadores independientes, se debe verificar que estén aprobadas y registradas ante el Ministerio de Salud y Protección Social.
La multa por afiliación irregular a las ARL para los gremios, asociaciones, empresas o entidades será de hasta 5.000 smmlv ($4.140.580.000 por 2019); para las empresas contratantes será de 500 smmlv (414.058.000 por 2019).

Etapas y plazos de implementación del SG-SST

De acuerdo con lo establecido en el artículo 25 de la Resolución 0312 de febrero 13 de 2019, los empleadores y contratantes que se encuentran en proceso de desarrollo tienen los siguientes plazos para llevar a cabo las fases de adecuación, transición y aplicación del SG-SST:
– Fase
– Procedimiento
– Fecha de implementación
1. Evaluación inicial
Junio a agosto de 2017
2. Plan de mejoramiento
Septiembre a diciembre de 2017
3. Ejecución
Enero a diciembre de 2018
4. Seguimiento y plan de mejora
Enero a octubre de 2019
5. Inspección, vigilancia y control
Noviembre de 2019 en adelante
«El SG-SST debe estar en la fase de seguimiento y plan de mejora. Tenga en cuenta que las verificaciones comenzarán a partir de noviembre de este año»
Basándose en estas fechas, el SG-SST debe estar en la fase de seguimiento y plan de mejora. Es importante tener en cuenta que las verificaciones comenzarán a partir de noviembre de este año.
Además, en diciembre de este año, las empresas deben:
– Realizar una autoevaluación con la tabla de valores establecida en el artículo 27 de la resolución mencionada (Resolución 0312 de 2019). Esta autoevaluación debe ser registrada en la aplicación que estará disponible en la página del Ministerio del Trabajo a partir de 2020 (inciso 3 del artículo 26 de la misma resolución).
– Elaborar un plan de mejora basado en los resultados de la autoevaluación.
– Formular el plan anual del SG-SST para 2020.

Implementación definitiva del SG-SST

El SG-SST debe ser implementado de manera definitiva a partir de enero de 2020, momento en el cual será ejecutado en ciclos anuales; así lo establece el artículo 26 de la resolución analizada. Una vez finalice ese año, y en adelante, con ciclos de un año, las empresas y empleadores deben llevar a cabo en diciembre los pasos mencionados anteriormente (autoevaluación, plan de mejora y formulación del plan anual para el año siguiente).

Implementación del plan de mejoramiento

De acuerdo con los resultados obtenidos de la autoevaluación, se obtendrá un porcentaje que determinará los pasos a seguir (ver artículo 28 de la resolución), de la siguiente manera:
– Puntaje obtenido
– Valoración
– Procedimiento
– Menos del 60 %
– Crítico
– Elaboración inmediata del plan de mejoramiento.
– Enviar a la ARL un informe de avances dentro de un máximo de tres meses después de la autoevaluación.
– Seguimiento anual y plan de visita por parte del Ministerio del Trabajo.
– Entre el 60 % y 85 %
– Moderadamente aceptable
– Elaboración del plan de mejoramiento.
– Enviar a la ARL un informe de avances dentro de un máximo de seis meses después de la autoevaluación.
– Programar una visita por parte del Ministerio del Trabajo.
– Más del 85 %
– Aceptable
– Mantener la calificación y elaborar el plan de mejoramiento.
Las empresas, empleadores, contratantes, etc. deben presentar un informe sobre el avance del plan de mejoramiento en julio de cada año, teniendo en cuenta las recomendaciones de la ARL.
Las autoevaluaciones de 2017, 2018 y el primer semestre de 2019 no deben ser registradas ante la ARL, pero deben realizarse cuando sean solicitadas por el Ministerio del Trabajo.
En diciembre del año en curso, se debe enviar una copia de la autoevaluación y del plan de mejoramiento a la ARL, y a partir de diciembre de 2020 se registrarán de manera regular a través de la página web del Ministerio del Trabajo.

Parámetros mínimos

A partir de 2019 y siguiendo las indicaciones del artículo 30 de la resolución, las empresas deben llevar un registro anual de indicadores de SST, que deben calcularse mediante las siguientes fórmulas:
– Frecuencia de accidentes: Número de accidentes en el mes / número de trabajadores en el mes x 100.
– Severidad de accidentes: Días de incapacidad por accidente de trabajo en el mes + número de días cargados en el mes / número de trabajadores en el mes x 100.
– Accidentes mortales: Número de accidentes mortales en el año / accidentes de trabajo en el año x 100.
– Prevalencia de enfermedad laboral: Número de casos de enfermedad laboral nuevos y antiguos en el período «z» / promedio de trabajadores en el período «Z» x 100.000.
– Incidencia de enfermedad laboral: Número de casos nuevos de enfermedad laboral en el período z / promedio de trabajadores en el período «z» x 100.000.
– Ausentismo por causa médica: Número de días de ausencia por incapacidad laboral o común en el mes / número de días programados en el mes x 100.
«Z» = período seleccionado para el estudio, ya que este conteo debe realizarse anualmente. Las precisiones sobre los días cargados y otros aspectos se pueden encontrar en el artículo mencionado (30).
El cálculo de estos indicadores debe incluir a todo el personal de la empresa: trabajadores dependientes, independientes, en misión, cooperados, estudiantes, etc.

Penalizaciones

Las sanciones por incumplimiento de los estándares mínimos serán las establecidas en el artículo 91 del Decreto 1295 de 1994, que incluyen:
– Multas mensuales sucesivas de hasta 500 smmlv por la falta de afiliación o el no pago de dos o más períodos de cotización a la ARL.
– Multas de hasta 500 smmlv por incumplimiento de programas de salud ocupacional, normas de salud ocupacional y obligaciones del empleador (en el caso específico del SG-SST).
– Suspensión de actividades por hasta 120 días en caso de reincidencia en las conductas sancionadas (de acuerdo con el artículo 8 de la Ley 1610 de 2013).
– Cierre definitivo de la empresa (consultar artículo 11 de la Ley 1610 de 2013).
– Multas de hasta 500 smmlv por no informar el traslado del trabajador a un lugar que implique un mayor valor de cotización a la ARL.
– Multa de hasta 200 smmlv por la no presentación o presentación tardía de informes de accidentes laborales o enfermedades profesionales.
– Terminación del contrato de trabajo con justa causa para el trabajador que incumpla gravemente las instrucciones y reglamentos de prevención de riesgos, previa autorización del Ministerio del Trabajo.