Guía para obtener la licencia del SG-SST: Requisitos y proceso para individuos y entidades legales

Pasos para obtener la licencia del SG-SST

Requisitos y proceso para obtener o renovar la licencia para individuos

Requisitos y proceso para obtener o renovar la licencia para entidades legales

Es esencial que todas las empresas implementen el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SG-SST) y comprendan el procedimiento para obtener la licencia que certifica el cumplimiento de estos estándares.

A continuación, te presentamos algunas pautas generales a tener en cuenta.

Las empresas deben cumplir con la obligación de implementar el SG-SST, para lo cual deben contratar a un profesional en seguridad y salud en el trabajo que haya completado un curso de capacitación de 50 horas y posea una licencia que avale su capacidad para brindar estos servicios.

Inicialmente, el SG-SST estaba regulado por la Resolución 1111 de 2017, pero esta normativa fue derogada por la Resolución 0312 de 2019, la cual ajustó la implementación del SG-SST de acuerdo al número de empleados y al nivel de riesgo en el que se clasifiquen las empresas.

Pasos para obtener la licencia del SG-SST

El Ministerio de Salud y Protección Social emitió la Resolución 754 de 2021, la cual establece los requisitos para obtener, renovar o modificar la licencia de seguridad en el trabajo para individuos y entidades legales.

Requisitos y proceso para obtener o renovar la licencia para individuos

Según la mencionada resolución, las personas naturales que soliciten esta licencia deben demostrar un título académico en seguridad y salud en el trabajo como técnico, tecnólogo, profesional universitario o profesional universitario con especialización en esta área, emitido por una institución de educación superior.

Documentación requerida

Los documentos necesarios para solicitar la licencia se detallan en el artículo 7 de la Resolución 754 de 2021. Estos documentos incluyen los diplomas que certifiquen el nivel educativo del solicitante.

Requisitos y proceso para obtener o renovar la licencia para entidades legales

La licencia para entidades legales se otorgará en diferentes modalidades:

  • Licencia de seguridad y salud en el trabajo con campos de acción distintos a la medicina de seguridad y salud en el trabajo.
  • Licencia de seguridad y salud en el trabajo con campos de acción en medicina de seguridad y salud en el trabajo, y otros campos relacionados en seguridad y salud en el trabajo.
  • Licencia de seguridad y salud en el trabajo con campos de acción exclusivos en medicina de seguridad y salud en el trabajo.

Requisitos

Los requisitos que una entidad legal debe cumplir para obtener la licencia se encuentran en el artículo 15 de la Resolución 754 de 2021. Estos requisitos incluyen la demostración de capacidad técnico-administrativa, solidez financiera, y capacidad tecnológica y científica (personal capacitado, infraestructura, equipamiento).