Registro de libros digitales para empresas comerciales: Aspectos a considerar y procedimientos a seguir

¿Qué libros necesitan ser registrados?

Catálogo de libros digitales de empresas comerciales

Pasos a seguir para completar el registro

Aspectos a considerar
Procedimientos
Verificación del estado de la solicitud de registro de libros comerciales
Confirme que el pago ha sido efectuado
Es importante que las empresas comerciales y entidades sin fines de lucro se aseguren de registrar sus libros digitales, de acuerdo con el Decreto 19 de 2012 y las normas establecidas por la Superintendencia de Industria y Comercio. A continuación, detallamos los puntos a tener en cuenta para este trámite.
«Todo comerciante debe registrar en el registro mercantil todos los libros que la ley requiera de forma obligatoria»
Los libros de comercio de accionistas, socios, actas de asambleas de accionistas, actas de juntas de socios o actas pueden ser registrados en línea. Todo comerciante está obligado a registrar en el registro mercantil todos los libros que la ley exija de forma obligatoria, los cuales sirven como prueba cuando han sido registrados previamente antes de ser completados ante las autoridades competentes y en el domicilio principal. Del mismo modo, las entidades sin fines de lucro deben registrar los libros que la ley les exija.

¿Qué libros necesitan ser registrados?

Solo los libros de comercio que fueron específicamente mencionados en el artículo 175 del Decreto 19 de 2012 y en la Circular Externa Única 002 de 2015 de la Superintendencia de Industria y Comercio; estos son el libro de registro de socios o accionistas y los de actas de asamblea y junta de socios.

Catálogo de libros digitales de empresas comerciales

Empresas por acciones: anónimas, sociedades por acciones simplificadas –SAS– y sociedades en comandita por acciones.

  • Libro digital de registro de accionistas.
  • Libro digital de actas de asamblea de accionistas.

Empresas de personas: limitadas, en comandita simple y colectivas.

  • Libro digital de registro de socios.
  • Libro digital de actas de junta de socios.

Catálogo de libros digitales de entidades sin fines de lucro

  • Libro digital de registro de fundadores.
  • Libro digital de registro de asociados.
  • Libro digital de actas de asamblea de fundadores.
  • Libro digital de actas consejo de fundadores.
  • Libro digital de actas de asamblea de asociados.
  • Libro digital de registro de cooperados.
  • Libro digital de actas del máximo órgano social (solo cuando el libro que se presenta no está incluido en los anteriores).

Pasos a seguir para completar el registro

Tomaremos como ejemplo los pasos a seguir en el sitio web de la Cámara de Comercio de Bogotá.

  1. Acceda al servicio de Registro de libros de comercio, en la sección de Trámites y consultas.
  2. Complete la solicitud llenando los campos requeridos en el servicio.
  3. La solicitud será evaluada y el resultado se enviará al correo electrónico registrado en el servicio.
  4. Si la inscripción es aprobada, acceda nuevamente al sistema y realice el pago de los derechos de inscripción.

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Aspectos a considerar

Si el libro digital que se va a registrar es la continuación de uno físico, se debe adjuntar junto con la solicitud el certificado del revisor fiscal o contador de la sociedad o entidad que certifique esta situación, conforme al artículo 126 del Decreto 2649 de 1993.
Una vez realizado el registro del libro digital, el comerciante o registrado tendrá derecho a enviar a la Cámara de Comercio por un año los archivos electrónicos que conforman los libros digitales registrados.

Procedimientos

  1. Seleccione la matrícula.
  2. Complete el formulario y apruebe la solicitud.
  3. La Cámara de Comercio de Bogotá revisará la solicitud.
  4. Realice el pago.
  5. Registro en línea / entrega en persona (libros físicos).

Verificación del estado de la solicitud de registro de libros comerciales

Acceda al servicio de Registro de libros de comercio, autentíquese con su clave de servicios virtuales, elija la organización jurídica y vea las solicitudes en proceso.

Confirme que el pago ha sido realizado

Acceda al servicio de Registro de libros de comercio, autentíquese con su clave de servicios virtuales, seleccione la organización jurídica y revise el estado de la solicitud.