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Como captar clientes (conferencia semana Tic Bogotá 2013 2da parte)

Como vimos en el post anterior sobre cómo vender sin que nuestro cliente lo note, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son una herramienta clave para la generación de ingresos. Ya sea para impulsarnos como personas naturales o para captar clientes para nuestra marca, el contenido que compartimos en la web juega un papel crucial. Pero, ¿cómo logramos esto? La respuesta es sencilla: ¡Confianza! Sí, leíste bien, la confianza es la base principal para generar ventas online. Así empezamos con este post sobre cómo captar clientes y fidelizarlos por medio de nuestros contenidos digitales.

Como seres humanos racionales, buscamos relaciones confiables, ya sean de tipo personal o comercial, siendo este último en el que centraremos toda nuestra atención. A continuación, te hablaré de 15 sencillos pero efectivos pasos para generar confianza hacia nuestros consumidores de información, llámense lectores, suscriptores, followers o clientes.

  1. Escucha a quien quieres que te escuche. Retroalimentación. Para cualquier entidad comercial, es importante escuchar a su grupo objetivo. Nuestro cliente (lector) es la base fundamental de nuestro trabajo, por esto es importante saber su opinión y así mismo darle respuesta.
  2. Muestra respeto por el trabajo de terceros. Así como en nuestro negocio sabemos muchas cosas, hay que reconocer que siempre habrá otros que saben tanto o más que nosotros. ¿Por qué no darles crédito en nuestros contenidos web? Esto siempre creará una imagen positiva ante nuestro consumidor, más aún si nombramos a la competencia.
  3. Ser transparentes. Algo que genera confianza tanto entre las personas, así como entre el consumidor y la marca, es la información intrínseca. Un ejemplo de esto pueden ser las fotos del lugar en donde trabajamos o quizás fotos de los eventos en los que participamos.
  4. Cumplir expectativas. Cuando damos solución a nuestro consumidor, este sentirá la obligación de devolvernos el favor y es aquí cuando pedimos una retribución, ya sea compartiendo el contenido o dinero por medio de las donaciones.
  5. No cierres los ojos a los comentarios negativos. Uno de los mayores temores de los nuevos generadores de contenidos son los comentarios negativos. Sin embargo, cuando llegan, es importante responderlos de la mejor manera.
  6. Cumplir con lo que prometemos. A nadie le gusta que le digan mentiras, ni mucho menos que no nos cumplan las promesas. Generalmente, cuando empezamos a hacer marketing de contenido, estamos tentados a ofrecer más de lo que realmente podemos cumplir.
  7. Corrige tus errores. Siempre es un buen momento para arrepentirnos y corregir las malas acciones realizadas. Un lector (cliente) siempre se puede recuperar, lo importante es asumir la responsabilidad y corregir las malas acciones.
  8. No hablar mal de nadie. Una marca que habla mal de la competencia o que crea contenidos polémicos generalmente consigue una mala percepción de parte de sus clientes.
  9. Ser buena persona, dar sin querer recibir nada. Como todo en la vida, cuando se actúa de forma correcta, las circunstancias se presentan mucho mejor que cuando hacemos lo contrario.
  10. Ser predecibles. Debemos enfocar nuestros esfuerzos a tener una temática bien marcada para que nuestros usuarios, lectores, clientes accedan a la información que creen encontrar en nuestros contenidos.
  11. Muestra que puedes confiar en terceros. Esto lo puedes hacer mediante recomendaciones en Twitter (#FF), incluso teniendo escritores recomendados.
  12. Muestra gratitud. Como generadores de contenido es importante dejar de lado cualquier prepotencia hacia nuestros seguidores y/o lectores.
  13. Se modesto, reconoce la ayuda de los lectores. Cuando nuestros lectores nos ayudan, ya sea con nuestro posicionamiento orgánico (SEO), o simplemente contribuyen con información o difusión de nuestros contenidos, es importante darles el reconocimiento que se merecen.
  14. Se tú mismo, no intentes ser otra persona. Cuando intentamos aparentar quienes no somos, tarde o temprano nuestros lectores (clientes) se darán cuenta y en ese momento perderemos credibilidad.

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La confianza se logra, no se compra. Este artículo está basado en la conferencia: Trust: Lyra Turnbull at TEDxRheinMain, y explicado en detalle por Carlos Bravo en http://www.quondos.com/.

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