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Como vender sin que mi cliente lo note (conferencia semana Tic Bogotá 2013 1ra parte)

Aunque durante mi carrera como publicista he tenido que exponer muchas veces ante mis clientes, ya sea de temas de marketing, diseño o publicidad, esta vez tuve la oportunidad de ser invitado como conferencista en la semana TIC de  la localidad Antonio Nariño de Bogotá. Así que aprovecharé esta oportunidad para darle vida al post de esta semana, ya que es un tema que nos interesa a todos los que queremos generar ventas para nuestra marca, aprovechando las tecnologías de la información y la comunicación para minimizar costos.

Conferencia Carlos González

Carlos Andrés González Pérez: conferencista semana TIC Bogotá 2013

Así pues empezamos este post que nos enseñará como vender sin que nuestro cliente lo note parte I:

Para nadie es un secreto que la publicidad más efectiva que existe es aquella en donde el consumidor no la percibe como tal, por ejemplo el voz a voz (referidos). Cuando un amigo nos habla bien de alguna marca, producto o servicio, nosotros como consumidores estamos más dispuestos a comprar la recomendación de nuestro amigo, que comprar cuándo  solamente somos expuestos a un mensaje ATL (medios convencionales).

Del mismo modo, el marketing de contenidos plantea darle a nuestro nicho de mercado (grupo objetivo – Compradores) información relevante  relacionada con nuestra marca para incentivar de manera indirecta a la compra.

Entonces, ¿Qué es marketing de contenidos?

El marketing de contenido hace referencia a la creación y difusión de información de interés para un grupo objetivo (T.G.), esta información puede ser difundida por cualquier medio de comunicación, ya sean medios offline (Revistas, periódicos, freecards, eventos,etc)  u online (blogs, redes sociales, videos, newsletter, apps, etc) .  Puedes ver aquí otra definición y algo más sobre Marketing de contenidos.

Si ya hemos empezado a trabajar en nuestra marca es muy probable que ya tengamos definido nuestro grupo objetivo, de este modo sabemos que medios digitales son sus favoritos, twitter, facebook, newsletter, vimeo, youtube, etc, sin embargo, la creación de un blog como medio de comunicación se vuelve primordial para iniciar una estrategia de marketing indirecto que nos permitas vender.

¿Por qué?

Hubspot reveló los siguientes datos en su reporte: Hubspot 2012 State of Inbound Marketing Report:

Las empresas con blog tienen más visitas (55%).

Está demostrado mediante el Keyword planner Google que la mayoría de visitas por parte de los usuarios son generadas para encontrar soluciones  “gratuitas” sobre problemas específicos y en un porcentaje mucho menor, están las consultas sobre adquisición de productos y servicios. De este modo generamos más tráfico hacia nuestra página.

Mayor visibilidad en su sector (71%)

Si empezamos a vernos populares por nuestro contenido, este llevará de la mano a nuestra marca y todos se darán cuenta.

Captación de clientes (57%)

Si hemos hecho un buen contenido para nuestro grupo objetivo, no será difícil atraer nuevos clientes.

Captación de contactos calificados (69%)

Al tener una temática definida haremos que todos los ojos de nuestro mercado estén sobre nosotros.

Entonces, ¿cómo defino la temática?

Como es de suponerse para generar contenido enriquecedor es necesario tener una temática, ya sea para publicar en twitter o para escribir en un blog. Aquí las recomendaciones para escoger la temática:

  • Conocimiento

Tan sencillo como, si no conocemos del tema no podremos  escribir.

  • Pasión

Si no hay gusto por lo que se hace, muy seguramente se no tendrás el éxito esperado.

  • Temáticas versátiles

Es importante tener un tema con muchos subtemas que permitan escribir constantemente.

  • Competencia en el mercado y rentabilidad del contenido

Es  importante saber que tanta competencia tenemos, de ahí el tiempo y la dificultad para lograr posicionamiento en buscadores. Puedes probar esta herramienta para conocer estos datos: Keyword planner Google.

En el próximo post veremos la segunda parte de esta conferencia para generar ingresos por medio de las tecnologías de la información y comunicación (TICS).

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