El marketing digital es en muchos casos un concepto poco entendido para las pymes, ¡problema muy grande en realidad! Pues las estrategias que pueden ser implementadas a las pequeñas y medianas empresas le pueden garantizar múltiples beneficios que usted probablemente ni conocía.
Como todo en la vida para poner en práctica o hacer uso de algún producto o servicio, hay que conocerlo primero y por esto le explicaremos a detalle de que se trata. El marketing digital es la integración de estrategias en el mundo online, para grandes, pequeñas, medianas empresas, y en realidad para cualquier persona que quiera hacer presencia en internet.
En la actualidad gracias a los avances tecnológicos competir con reconocidas empresas ya no es un problema para las pymes, pues internet no tiene diferencia, y pueden encontrar su marca, producto o servicio tan fácil y en las primeras posiciones de los buscadores tan solo implementado algunas de las herramientas del marketing digital, que aunque a veces puedan parecer una moda o tendencia, son definitivamente una oportunidad para potencializar su idea de negocio, atraer clientes potenciales y generar un engagement con su comunidad.
Bueno, y ahora que ya entendemos el concepto de marketing digital y sabemos que podemos implementar estrategias a nuestra pyme es importante tener en cuenta algunos factores que son fundamentales a la hora de garantizar el éxito de nuestras campañas digitales.
En primer lugar un sitio web optimizado, es la carta de presentación para sus clientes y también para los motores de búsqueda, encargados de convertir las visitas en información valiosa y en futuros clientes para su producto o servicio.
Por otro lado una sección cargada de contenido de valor que sea útil e interesante para las personas, generando tráfico y posicionando orgánicamente su sitio web, puede ser un blog, una sección de noticias, o actualidad.
Contar con las redes sociales que se ajustan a su público objetivo, pues son canales de comunicación bastante efectivos a la hora de brindar información, entretener y fidelizar a los clientes, pues el contacto es mucho más directo y personalizado.
Ahora bien, tras contar con estos requisitos básicos, se preguntará cuáles son las estrategias o herramientas del marketing digital para pymes que más funcionan, la respuesta podría ser que todas, pero esto dependerá exclusivamente de los objetivos y el plan estratégico que se haya desarrollado para su medina o pequeña empresa, sin embargo mencionaremos algunas de las más interesantes:
- Campañas de email marketing: muy útiles para fidelizar y enamorar a las personas antes de venderle un producto. Una plataforma recomendada para este tipo de campañas es mailchimp.
- Implementa campañas publicitarias en Google Ads: el retorno de inversión por medio de este tipo de estrategias le garantizan un retorno de inversión además de la posibilidad de competir y estar al nivel de las más grandes y reconocidas marcas de su sector.
- Usa una landing page, es vital para que tus clientes tenga la información completa de tu producto o servicio y además de esto puedan dejar sus datos, garantizando beneficios mutuos.
Es importante tener en cuenta que este tipo de trabajo debe ser desarrollado por expertos o agencias que se dediquen al marketing y publicidad digital y pueda diseñar una campaña integral para su pyme y encuentre una oportunidad de negocio rentable.