0

¿Cómo seleccionar un buen abogado para su empresa?

Abogados para mi empresa

Este es un tema que para muchos resulta ser algo molesto, pues cuando se piensa en abogados generalmente esta palabra está acompañada de preocupación, incertidumbre y porque no decirlo: Miedo. En Colombia por lo menos abogado es sinónimo de problemas, sin embargo no siempre debemos contratar un abogado para solucionar problemas, en muchos de los casos es mejor hacer contacto con este tipo de profesionales antes de que las calamidades y los problemas aparezcan.

Como empresarios es necesario estar siempre preparados para cualquier contratiempo legal que se pueda presentar, por tal motivo me decidí a hacer este instructivo post para seleccionar un abogado que cumpla con las expectativas de la empresa.

De este modo empecemos a ver el panorama, ¿en qué momento necesitamos una asesoría legal?. Son muchas, pero estas son las más frecuentes:

  • Cuando queremos cambiar el tipo de sociedad de nuestra empresa, es decir si queremos que nuestra empresa pase de Limitada a S.A.S o a cualquier otro tipo de sociedad. El abogado nos dará información importante para cumplir con la documentación requerida.
  • En la redacción de contratos.
  • Ninguna empresa está exenta de tener una amenaza de demanda legal, pues existen muchas personas inescrupulosas que querrán hacerse partícipe de los beneficios económicos que goza su empresa.
  • Cuando necesite hacer efectivos los cobros de cartera. Muchas empresas aprovechan la ignorancia legal de los empresarios para retrasar el pago a proveedores o simplemente para no hacer efectivo el pago. Los abogados saben muy bien cómo hacer valer sus derechos.
  • Cuando quiera registrar un productos o una marca.

La recomendación frecuente es, contrate abogados en Bogotá o en Colombia que le generen confianza, ojalá tengan algún tipo de recomendación ya sea física o virtual, pues el abogado o los abogados que contraten deben conocer bien su empresa; es aquí cuando preguntarle al abogado si ha trabajado anteriormente para ese tipo de negocio toma relevancia. Así mismo pregúntele con qué tipo de empresas ha trabajado y en qué campo se especializa.

Las referencias:

Al igual que cuando usted está buscando cualquier producto o servicio, es necesario que pida referencias. Comuníquese con los dueños de diferentes empresas, con su contador o con cualquier colaborador que sea de confianza.

Los precios:

Un abogado generalmente cobra mucho antes de radicar una factura, y es común encontrarlos de todos los precios casi siempre de acuerdo al lugar en donde laboran, la experiencia, su especialidad y obviamente según el tamaño del bufete en donde se desenvuelve. Por tal motivo es necesario que se informe sobre las formas de pago y sus tarifas.

Busque o negocio un modelo de pago que le convenga:

La empresas pequeñas generalmente hacen uso esporádico de los servicios de un abogado, por lo cual generalmente se acuerdan honorarios fijos por cada consulta, sin embargo se puede dar el caso de adquirir los servicios de un abogado constantemente, por lo cual es indispensable fijar un pago mensual.

Actualmente existen servicios de abogados prepago en donde se pueden encontrar incluso asesorías ilimitadas, haciendo uso de dicho servicio como si de un departamento más de su empresa.

Si su deseo es ahorrar dinero en la contratación de dichos servicios, la recomendación siempre será preparar con anterioridad la reunión con los abogados. Todas las investigaciones que usted pueda realizar, como las llamadas telefónicas que no requieran una acción directa del abogado, así como la organización de los documentos a revisar por el profesional, es importante que las realice usted mismo, esto hará que abogado no pierda el tiempo en esas labores.

Espero este artículo haya sido de ayuda para la evolución de su negocio. Hasta la próxima!.

Inspirado por http://www.revistapyme.com/index.php/administracion/19-legal/219-como-seleccionar-un-abogado

Deja una respuesta