1. Detección de los sucesos relacionados con cada factor de riesgo
En el uso del sistema Sagrilaft, es esencial considerar los riesgos LA/FT inherentes a las operaciones de la empresa, identificando detalladamente cada uno de los elementos de riesgo. En este caso particular, se presentan los elementos a tener en cuenta durante la fase de detección y evaluación. Sagrilaft es un sistema de autocontrol y gestión integral del riesgo de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y financiamiento de armas de destrucción masiva (LA/FT/FPADM) en el sector empresarial. En el siguiente video, el experto en Normas Internacionales, Roberto Valencia, explica los riesgos que pueden ser identificados y evaluados a través del Sagrilaft. El riesgo LA/FT se refiere a la posibilidad de pérdida que una entidad pueda experimentar debido a su potencial uso para actividades de lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y/o financiamiento de armas de destrucción masiva. Durante la fase de detección y evaluación del riesgo, se deben considerar los siguientes aspectos.
2. Establecimiento de los estándares de evaluación
En el Sagrilaft, es fundamental definir criterios cualitativos y cuantitativos de evaluación para el sector empresarial, asegurando que dichos estándares estén respaldados adecuadamente. Las bases de evaluación deben determinar la probabilidad de que el riesgo LA/FT se materialice, para lo cual la dirección debe: contar con experiencia en la industria y en la empresa, recibir apoyo de expertos en evaluación de riesgos, analizar eventos previos y revisar información pública sobre casos de LA/FT. El riesgo LA/FT se manifiesta a través de riesgos asociados, como los legales, de reputación, operativos y de contagio. Por lo tanto, los criterios de evaluación del riesgo LA/FT deben considerar el impacto que la materialización del riesgo tendría en la empresa, como se detalla a continuación.
En las conclusiones del auditor de la empresa, se debe evaluar el cumplimiento y la eficacia del Sagrilaft en las fases de detección y evaluación, observando el sistema en función de los aspectos mencionados.