Análisis de la reforma fiscal en Colombia: ¿Son suficientes los impuestos y cómo afecta a la competitividad empresarial?

La reforma fiscal en Colombia

¿Son insuficientes los impuestos que se abonan en Colombia? ¿La reforma fiscal perjudica la competitividad empresarial? Según Jairo Villabona, en una reforma fiscal se deben suprimir los beneficios fiscales para lograr un mayor recaudo. Con la Ley 2277 de 2022 en vigor, se espera que las personas naturales aporten solo 2,9 billones de pesos, lo que representa el 14,5 % del recaudo estimado. ¿Cuáles son las deficiencias?

Conversatorio sobre la reforma fiscal

El 8 de febrero de 2023, la Universidad Nacional de Colombia organizó un conversatorio titulado «Aspectos positivos y negativos de la reforma fiscal: diagnósticos y propuestas», en el que se analizó detenidamente la Ley 2277 de 2023, la reforma fiscal del gobierno del presidente Gustavo Petro. Es importante recordar que esta es la decimocuarta reforma fiscal aprobada en los últimos 23 años. Su objetivo es recaudar 20 billones de pesos en 2023. Se espera que el sector minero energético aporte 11 billones de pesos, seguido de las empresas con 4 billones de pesos y las personas naturales con 2,9 billones de pesos.

Opiniones sobre la reforma fiscal

La aprobación de la reforma ha sido considerada positiva por Jairo Orlando Villabona, director del Grupo de Estudios Fiscales y de Equidad de la Universidad Nacional, ya que se espera obtener más recursos de manera progresiva. Sin embargo, desde un punto de vista estructural, no será efectiva debido a la dependencia de la volatilidad del precio del petróleo. Villabona destaca que las personas naturales no están contribuyendo lo suficiente con impuestos. Por otro lado, es necesario eliminar la mayoría de los beneficios fiscales y mantener solo algunos, como el impuesto que pagan los colombianos en el extranjero, para evitar la doble tributación. Villabona también señala la importancia de realizar un análisis costo-beneficio antes de otorgar exenciones fiscales. Villabona recuerda que los principales ingresos del Estado provienen de los impuestos y que, en comparación con otros países, la tributación en Colombia es baja. Por lo tanto, es fundamental que todos los ciudadanos comprendan la importancia de contribuir con impuestos para el funcionamiento del Estado.

Competitividad empresarial

En cuanto a la competitividad empresarial, Villabona menciona que la tasa efectiva real de impuestos pagada por las empresas en Colombia en 2020 era del 18,4 %, mientras que los accionistas pagaban el 7 %. Con la reforma fiscal, se espera que esta tasa aumente alrededor del 35 % en total. Villabona considera que el Gobierno debería reducir la tarifa efectiva de impuestos para las empresas al 25 %, a las microempresas en 10 puntos y a las pequeñas en 5 puntos, para mejorar la competitividad del país.